Ver la Versión Completa : Reglas y manuales
lemariont
25/06/2010, 22:52
Hola de nuevo gente. Solo abro este post, porque me gustaría dejar clara una cosa. El otro día estuve revisando algunas fichas, y me volví loco para encontrar algunas dotes, conjuros e incluso equipo, de entre miles y miles de tomos olvidados. Eso por no mencionar la ficha de artemis, que aunque no la tengo, cada día me sale con un conjuro nuevo que yo desconozco.
No es que me importe, pero entendereis que un DM tiene que conocer todo lo que llevan los Pjs, o por lo menos saber donde encontrarlo. Por eso me gustaría para mi partida, restringir los manuales que se podrán utilizar a la hora de escoger dotes, conjuros, etc.
-Manual del Jugador
-Manual del Jugador II
-Guía del Dungeon Master
-Arcanos Desenterrados
-Compendio de Conjuros
-Compendio de Objetos Mágicos (aunque aún me lo tengo que mirar)
-Aventurero Completo
-Combatiente Completo
-Divino Completo
-ECRO
Me parece que con esto ya hay telita para hacerse buenos personajes, no nos vayamos por las ramas con más e incontables libros. Pero tranquilos, de todas maneras, si alguien quiere cogerse algo que no esté en estos libros, todavía podrá hacerlo. Lo único que primero me lo comente (a ser posible en este mismo post), yo lo estudiaré y diré si sí, o si no. Y lo mismo para conjuros y objetos mágicos, por supuesto; y si hay algún conjuro de otro libro por ejemplo, pues se comenta, y se puede investigar como conjuro propio por ejemplo.
Un saludo
artemis2
26/06/2010, 10:46
Yo por experiencia te diria que lo haria al reves xD Vamos que en todos los manuales hay cosas desfasadas y cosas cutres. Sale mejor poner una lista de cosas permitidas para la campaña, o decir que cuando se pillen alguna cosa x consulten si es adecuada que poner una lista.
Si es por mi clerigo yo solo cojo conjuros de tres fuentes: Manual del Jugador, Manual del Jugador II y Compendio de Conjuros. El resto ni las miro, por que hay muchos conjuros que me tientan del Renegade Cleric's Tome pero he pasado hasta de preguntar si vale por no liarte. Vamos que yo diria que no cambiaria en nada la actual situacion eso (a lo sumo una clase prestigio que le iria bien al futurible guerrero/mago de Adri que es del Complete Mage).
Vamos, yo haria eso, que las fuentes mas alla de las del jugador (que en ese sueles ya tener parcheado todo lo que no gusta) se tengan que marcar. Mismamente podriamos poner nuestras fichas por aqui por el foro donde es facilisimo marcar las cosas con siglas (es lo habitual en partidas por foro vamos) y hasta con la pagina.
Ah, y en la lista creo que te has dejado el Arcano Completo. Ah, y si vas a seguir la lista añadiria el Manual del Jugador de los Reinos (que es basicamente una actualizacion del basico de Reinos) y el Razas de Faerun (aparte del trasfondo 3/4s de lo mismo).
Vamos, yo haria eso, que las fuentes mas alla de las del jugador (que en ese sueles ya tener parcheado todo lo que no gusta) se tengan que marcar. Mismamente podriamos poner nuestras fichas por aqui por el foro donde es facilisimo marcar las cosas con siglas (es lo habitual en partidas por foro vamos) y hasta con la pagina.
Me parece muy buena idea. Como dices, lo primero será marcar las dotes/conjuros indicando manual+pagina. Luego escanear la página y subirla aqui...
Bullfrog
27/06/2010, 15:49
El problema aquí es que el DM tiene una idea demasiado vaga de cada uno de nosotros, y también está el problema de la exageración de nuevas clases de prestigio/dotes/magias/etc. que hay repartidas por todos los libros.
Si ya lo del clérigo con escudo y espada resultaba que no se estaba haciendo bien ya no me quiero ni imaginar cuando pillamos cosas de distintas fuentes, ese problema se resolvió con un pacto entre caballeros pero es un problema cuando algo no pasa por el DM y el jugador X lo toma como él cree oportuno, así salen las burradas que después vemos que no lo son (como el conjuro Inmediato de Art, o el del Oscar que hace crítico seguro pero sólo si pega el ataque, o el derribo con mi semiorco que creía que se podía hacer con una espada en la mano, etc.).
Todo eso creo que se podría resolver quedando con el DM a solas y explicando qué tiene el personaje. Si se decide poner aquí la hoja habrán varios problemas: hay gente a la que no le gustará exponer su ficha aquí, o quizás escanear una hoja si no se tiene escaner se vuelve algo imposible, o quizás también si se tiene el libro en PDF sin ninguna impresora PDF no se pueda "sacar" suelta esa hoja (aunque este último problema es fácil de resolver).
Lo que sí está claro es que cualquier conjuro/dote/etc. que se salga del manual del jugador o del master (incluso aunque esté en el manual del jugador II) hay que consultarlo previamente con el DM, y hay que apuntarse en la hoja de qué libro se ha sacado junto con la pagina correspondiente (para poder hacer asi una consulta rápida).
Yo no tengo problema a exponer en el foro mis hojas o mis "combos", pero entiendo que a alguien le pueda molestar. Creo conveniente, por tanto, que el DM tenga unos minutos a cada jugador en privado.
EDITO: El DM también tiene que entender que es imposible tener controlados a los jugadores, el otro día por ejemplo mi personaje dejó dos de sus objetos mágicos a otros compañeros para pillar otros dos objetos del fondo común, la idea es que al final se devuelvan y entonces elijamos destinatario fijo para ellos. Eso, o cuando símplemente dividimos botín, o cuando compramos algo... es imposible que el DM esté siempre al tanto, y también eso es cojonudo para que el DM interprete a los PNJ dado que ellos no saben cómo estamos equipados.
Eso sí... hay que evitar esos conjuros o cosillas que cuando los usamos el DM se queda con cara de tonto XD XD Supongo que a estas cosas se refiere Jorge XD
Bullfrog
27/06/2010, 16:34
Por cierto, aquí va una pequeña ayudita para ese master/jugador que debe tener una burrada de libros para las dotes:
http://www.gigasize.com/get.php/3199454010/DOTES_D_D_-_19-10-2008.pdf
Es una recopilación no oficial de dotes, la parte buena es que no es un escaneado y se puede usar el buscador para poner "armadura", "esquiva", "magia", etc. (esto va de coña para encontrar dotes que nos vengan bien, en serio), la parte mala es que al no ser oficial puede tener erratas (pero no hay problema porque con códigos de color y siglas te marca de qué libro está extraído, incluso por el final hay un listado de las traducciones en inglés para mirar directamente la fuente original).
artemis2
27/06/2010, 19:05
Yo es que el conjuro inmediato ese lo he usado y visto usar en un monton de partidas y lo jugamos asi, asi que que quieres que te diga xD
Y no, en general los distintos manuales no son mas exagerados que los basicos.
Bullfrog
27/06/2010, 19:25
La mayoría de cosas no valen de un pimiento en esos manuales, eso es cierto, pero de cuando en cuando te encuentras algo potable.
Por cierto, he descargado unos recopilatorios de dotes/clases de prestigio/objetos mágicos/conjuros/monstruos, estos recopilatorios no son más que juntar todas las hojas escaneadas (que traten de lo mismo) de todos los manuales para tenerlos catalogados en PDFs temáticos ¿Cuántas veces hemos necesitado tener a mano todos los libros sólo para encontrar 1 dote o 1 clase de prestigio que nos guste? Ocupan alrededor de 650 megas pero esto sí que lo encuentro interesante en vez de descargarse todos los libros ahí a batiburrillo. Para crearte un personaje teniendo esto todo lo demás sobra:
http://immadon.mforos.com/1384897/6543798-d-d-version-3-0-y-3-5-manuales-y-suplementos/?pag=14
La verdad es que con esto se le puede hacer al DM la vida un poco más sencilla, en vez de marearle con 20.000 libros se le dice que la dote X está en ese recopilatorio en la pag. xxx. Y ya.
lemariont
27/06/2010, 22:26
Como dijo Jack, el Destripador; vamos por partes...
-A ver Adri, a mi realmente me da igual saber el que llevan los PJs. Si hago una lista es simplemente porque no quiero polémicas de que si este tiene 80000en objetos y yo solo 20000. Y de esta manera puedo controlarlo un poco.
-En cuanto a lo de las distintas fuentes, estoy totalmente de acuerdo con que se comente un poco lo que llevan los Pjs con el DM. El problema que yo veo, es que no tenemos tanto tiempo como teníamos antes. Acordaos que pasábamos horas y horas hablando de los Pjs, de lo que llevaban, dotes, etc. Ahora, nos sentamos a jugar y cuando se termina, nos piramos. Hay menos comunicación jugadores/DM y eso se nota; además de que salen miles y miles de libros nuevos, por supuesto. Pero es normal, y ahí lo único que se puede hacer, es muy muy fácil. Me voy a pillar esta dote o voy a memorizar tal conjuro...."Oye Jorge, me pillo esta dote o memorizo este conjuro"... es tan fácil como eso; no pido más.
-No hace falta que colgemos las fichas. Yo las tengo en la carpeta casi todas, y puedo mirar cuando quiera. Pero para agilizar las cosas, estaría bien aplicar el punto anterior, y además, en dotes, conjuros, objetos, etc., anotar al lado el manual y página. Tan simple como eso.
-En cuanto a lo del conjuro ese famoso inmediato de nivel 2, Art, con todos los respetos, si realmente hace eso, definitivamente, es el mejor conjuro del juego. En mi partida, no lo hace.
-Gracias por lo recopilatorios.
Un saludo
artemis2
28/06/2010, 08:04
-En cuanto a lo del conjuro ese famoso inmediato de nivel 2, Art, con todos los respetos, si realmente hace eso, definitivamente, es el mejor conjuro del juego. En mi partida, no lo hace.
Si, si, si no lo discuto lo de la partida, solo lo digo por el comentario de Adrian. De todas formas no exageremos con lo de "el mejor conjuro del juego" es UN conjuro que te permite bloquear UN ataque. Quizas salga mejor parado que otros con las reglas de puntos de magia, pero con las de memorizacion ¿Cuantos puedes llevar? ¿Uno? ¿Dos? Y eso siempre que te quede accion, que el clerigo es seguramente la clase basica que mas acciopnes rapidas e inmediatas consume (por aquello de poder curar y hacer algo xD).
Esta claro que es imposible controlar a todos los PJs, pero yo entiendo que el master no quiera encontrarse en partida con conjuros nuevos que no conoce y que ademas lleven a dudas... O dotes, o equipo o lo que sea.
Luego si tal conjuro hace esto o lo otro, pues se habla y se decide sobre el tema, si puede ser fuera de partida.
Para otra vez ya sabemos...
artemis2
28/06/2010, 15:42
Ale ya he puesto mi ficha en el foro, AQUI (http://www.universodragonball.com/foro/showthread.php?t=420) la teneis. En principio esta todo, solo me faltaria poner la pagina concreta de los conjuros y pulir un poco el formato, pero vamos por lo demas esta completa.
vBulletin® v3.8.4, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.