PDA

Ver la Versión Completa : Hasta las narices de que se desvirtue el término pirata informático

Bullfrog
06/12/2009, 12:20
Aviso de que lo que viene a continuación es un tocho, así que si lo quereis leer armaos de valor XD No, hombre, no, que entre medias pondré comentarios y aclaraciones con un lenguaje poco formal.

INTRODUCCIÓN

Comenzaremos leyendo algunos artículos de la declaración de los derechos humanos y de la constitución española.

Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Artículo 44.
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

He puesto en negrita lo que me parece más interesante, en la declaración de los derechos humanos (sí, sí, ahí donde también dice que todos somos iguales independientemente de sexo, religón, raza, etc. y en la que se condena la esclavitud. Cosas chorras, vamos) es que dice LIBREMENTE. Yo no leo por ninguna parte que toda persona tiene derecho a tomar parte PAGANDO en la vida cultural, ni tampoco leo en la constitución española que tienen derecho los que se lo puedan pagar. No, no, yo leo LIBREMENTE por un lado y TODOS por otro lado, da igual que tengas dinero o no o que quieras gastártelo o no. Tienen derecho TODOS y de forma LIBRE.

¿Cómo conseguir esto? Bueno, pues ahora tiraremos de Wikipedia con el término Copia Privada

La copia privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro.

Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada)

Obviamente aquí nos dicen que ha de ser para uso privado y sin ánimo de lucro. Claro, en los dos artículos anteriores me están diciendo siempre que yo tengo derecho de ACCESO, pero en ningún momento me están diciendo que me pueda lucrar de lo que han hecho otros, porque eso sí es PIRATERÍA. Si yo quiero tener un videoclub, o un bar, por ejemplo... yo tengo que comprar copiar originales y, además, tendré que pagar un plus porque las compro para lucrarme de ellas. Yo lo que no puedo hacer es bajarme una peli del Emule y venderla (top manta) porque eso es ILEGAL, pero sí puedo bajarla para verla yo, eso no tiene nada de ilegal ni de piratería, y a la declaración de derechos humanos me remito, y que viene recogido también en la constitución española, ambas cada día más defenestradas en favor de entidades privadas y empresas, pero esto último es otro cantar.

Ahora vamos a los autores y editores. Hemos hablado de las artes y la cultura, a la que ya sabemos que tenemos derecho de acceso libre (sin pagar un duro). Pero ¿y los artistas? ¿y los creadores de esas artes y de esa cultura? ¿acaso ellos trabajan para crearlo y después no van a cobrar? No. Eso no es justo, y no es así. Nos remitiremos de nuevo a la declaración de derechos humanos, al mismo artículo que antes pero al punto 2.

Artículo 27.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Sobre todo nos interesa lo de que tiene derecho a los INTERESES MATERIALES ¿Qué le interesa a un autor de forma material? Dinero ¿verdad? Bueno, pues cómo se puede hacer que el ser humano siga teniendo acceso libre a la cultura, y que los autores cobren por lo que hacen. De nuevo nos vamos a la Wikipedia y al término CANON POR COPIA PRIVADA.

La remuneración compensatoria por copia privada o canon por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado.

Fuente: wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_%28Espa%C3%B1a%29)

Efectívamente, el CANON famoso se está cobrando para que el ser humano pueda disfrutar del derecho de acceso a la cultura. Aquí algunos dirán ¿pero por qué tengo que pagar un CANON por un CD en el que me grabo fotos de mis vacaciones? Bueno, tenéis razón... en parte. No seamos tan egoístas, vamos arrimar todos un poco el hombro. Se stá cobrando de forma indiscriminada porque no se puede saber para qué se compra uno el CD/DVD ¿y la presunción de inocencia? Pues sí, pero ¿y los autores y editores? Habrá que compensarlos de alguna forma, porque de lo contrario sí que se pueden quejar con razón de las descargas. Hay que arrimar todos el hombro, y llegar un término medio en el que nosotros paguemos unos céntimos aunque no vayamos a usarlo para grabar sus obras, y ellos no persignan los que se bajan las obras gratis del Emule o similares, y acepten lo que dice la declaración de derechos humanos y la constitución española.

LA SGAE

Pero hay un problema en todo esto. Está muy bonito el que el ser humano tenga gratis obras culturales y los creadores de estas obras cobren un canon compensatorio, pero cuando llegamos a España resulta que la entidad sin ánimo de lucro que gestiona todo esto es la SGAE.

¡Ay pobrecitos que no tienen dinero! ¡Ay, ay, que se acabará la música por las descargas del Emule! ¡Ay, que no hay dinero!

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó hoy en Barcelona su balance de 2007, marcado por una recaudación total (nacional e internacional) de 377.254.000 euros pese a que una de las fuentes de ingresos sociales, la llamada 'reproducción mecánica', referente a la venta de CD y DVD, registró un decrecimiento del 7,3% en comparación al 2006.

Fuente: diario El País (http://www.elpais.com/articulo/cultura/SGAE/recaudo/377/millones/2007/pese/desplome/venta/CD/DVD/elpepucul/20080422elpepucul_13/Tes)

Más de 370 millones de euros ¡Para pipas y poco más! Y eso sólo el CANON, luego tenemos lo que cobran por la venta de CDS/libros/etc. originales (menos que hace años, sí, peo algo cobran), lo que cobran por conciertos o charlas, lo que cobran por salir en la tele, lo que cobran por otras empresas que compran sus obras con fines lucrativos (videoclubs, televisiones que usan sus canciones, empresas que para su publicidad usan sus obras, etc.).

¡Claro que hay dinero! ¿Quién dice que no lo hay? ¿La SGAE?

SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.

Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario.Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor.

De momento. SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas.

Todas ellas se dedican a obtener negocio de actividades relacionadas con la cultura, ya sea con la publicación y distribución de libros, discos y vídeos o con la programación y ejecución de espectáculos. Se trata de Sello Autor, Centro de Producción Audiovisual Autor, Altos del Río y Teatro Príncipe Pío S.L..
------------------------------------------------------------------------------
Pero una de las partidas más significativas de las cuentas de las filiales de SGAE son los “servicios exteriores”, que figuran en el apartado de gastos y consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros.
SGAE contrata con asiduidad a algunas sociedades no del grupo con las que sí comparte directivos y el domicilio social de sus filiales.

Fuente: diario Público (http://www.publico.es/dinero/008605/sgae/punta/iceberg/entramado/societario)
La SGAE crea un 'holding' inmobiliario con 15 edificios en España y América

¿Crisis, qué crisis? La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) no tiene ningún miedo a la recesión económica o al parón del sector inmobiliario y ha puesto en marcha el proyecto más ambicioso de toda su historia.

Asesorada por Ernst & Young, la entidad que defiende los derechos de los autores ha creado una empresa holding, ARTeria, para gestionar y consolidar todo su imperio en un proyecto faraónico. "En ella se integrará, además de todas las unidades de negocio ya existentes, la explotación de los espacios previstos en el antiguo plan de sedes integrales", asegura la sociedad en sus últimas memorias.

En la red se integrarán cinco de los edificios que los autores tienen ya abiertos y otros diez más que están en proyecto o en fase de construcción, sumando un total de más de 160.000 metros cuadrados. La SGAE asegura que son espacios multinacionales, sedes artísticas y culturales que acogerán todo tipo de disciplinas: teatro, danza, música y espectáculos audiovisuales, que incorporarán además centros de educación, producción y grabación. Todo además, en algún caso, de áreas de ocio con restaurantes y cafeterías.

.................................................. ...

De momento, otros edificios propiedad de la SGAE, como el Teatro Fleta de Zaragoza o el Palacio de Longoria, una joya modernista que alberga la sede central de la entidad en Madrid, no se integrarán, sin embargo, en el proyecto.

Fuente: Ecodiario (http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1225008/05/09/La-SGAE-crea-un-holding-inmobiliario-con-15-edificios-en-Espana-y-America.html)

Compras de tearos, palacios (Tócate los cojones PALACIOS Y TODO), edificios varios, empresas que cuelgan de la SGAE con ánimo de lucro y cuyos jefes son los propios de la SGAE. No hay dinero para los autores ¡Qué va! Si se va todo en palacios.

La SGAE me debe los derechos de autor acumulados durante 18 años

"Nos pasa al 90 por ciento de los autores. La SGAE no nos paga nuestros derechos de propiedad intelectual. A mí me debe más de un millón de euros, lo correspondiente a los últimos 18 años".

Son declaraciones del pianista malagueño José Antonio Prieto, socio y antiguo inspector de la SGAE, que hace diez años denunció ya a la sociedad ante los tribunales por presuntos impagos y está pendiente ahora de una resolución de la justicia. Aunque es muy difícil demostrarlo, este músico asegura que sus obras se siguen utilizando, e insiste en que no cobra nada por ello.

Fuente: Ecodiario (http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1256033/05/09/2/La-SGAE-me-debe-los-derechos-de-autor-acumulados-durante-18-anos.html)

¡Ole, ole! Me veo la escena: El directivo de la SGAE, con su traje negro inmaculado y fumando un puro, detrás de su poltrona y mientras esconde de forma apresurada contratos de compra de inmuebles, palacios, teatros, etc. "Pero hombre José Antonio, no ves que no tenemos dinero, que los piratas nos lo quitan todo".

José Antonio se ha dado cuenta del engaño, pero muchos otros no. La SGAE hace una repartición terrible del CANON y encima engaña diciendo que es por culpa de la piratería Y LO MÁS FUERTE ES QUE MUCHOS SE LO CREEN.

Conclusión

Que la piratería afecta a la música, cine,etc. hasta el punto de que van a desaparecer es MENTIRA. Gracias a los avances tecnológicos, el ser humano ahora puede disfrutar líbremente de las obras culturales, los que van a desaparecer son los intermediarios: las discográficas, las tiendas de CDs, los videoclubs, etc. Pues hijos míos, si vuestro negocio está extinto OS JODEIS, os jodeis como se jodieron las tiendas de sombreros cuando dejaron de estar de moda, os jodeis como me estoy jodiendo yo por la quiebra de las punto com, y os jodeis como cualquier persona se jode cuando se monta un negocio y no le sale bien.

Y a los artistas deciros que ya está bien de hacer un disco y RASCARSE LOS COJONES mientras pensais que la discográfica os hará de oro. Mirad lo que os digo, si yo me tiro dos años para crear un programa informático cojonudo, eso sólo es el principio, puesto que después queda toda la faena de echarlo a la calle contratando comerciales, publicidad, centro de atención al cliente, etc. El tener el producto es sólo el principio, luego falta saber venderlo: pues haceis conciertos, publicidad (que por cierto Internet y el Emule es un escaparate perfecto para la publicidad), os preocupais de que lo que haceis sea bueno en vez de hacer truños. Fíjate que curiosidad que cuanto un cantante saca un buen disco, o un director una buena peli, o un escritor un buen libro... resulta que la gente lo compra y se hacen de oro ¿quienes son los que se quejan? Pues los que hacen mierda o los que hicieron algo en el pasado y piensan vivir de ello toda la vida.

Ale, espero que el que haya tenido tiempo para leerlo le haya quedado claro qué está pasando en España con la cultura. Si alguien os dice alguna vez que sois unos piratas lo remitís a este post, que leer es sano y el culturizarse es "gratis".

odey
06/12/2009, 17:40
stoy de akuerdo con tigo.aparte lo ke no megusta es tener ke comprar un disco cuando solo me gusta una cancion o dos.ke ago con lo demas?se lo llevo a la sgae pa ke me devuelvan la pasta?otra cosa yo no soy mucho de las canciones tipo pakito el chocolatero y demas mandangas pero me juego lo ke kerais ke si no fuera por las fallas no ubieran sido tant famosas como lo son...ke mierda de mundillo se esta formando.

Fido_tc
06/12/2009, 17:57
Ole Bullfrog!!!!!http://img130.imageshack.us/img130/3109/guay.gifhttp://img130.imageshack.us/img130/3109/guay.gifhttp://img130.imageshack.us/img130/3109/guay.gifhttp://img130.imageshack.us/img130/3109/guay.gif
Opino lo mismo y yo hubiera dicho lo mismo pero seguramente no de forma tan correcta, ya sabéis que soy propenso a que se me caliente la boca cuando hablo acerca de estos hijos de la grandísima puta…http://img245.imageshack.us/img245/1601/cabreo.gif
Veis… un claro ejemplo de calenton vocal.http://img704.imageshack.us/img704/4241/sudando.gif